martes, 20 de mayo de 2008

Proyecto de desdoblamiento de horarios escuela de filosofia

Córdoba 21/05/08
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE FILOSOFÍA

Proyecto por desdoblamiento de horarios
VISTO
Que en la Escuela de Filosofía sólo existe un único horario de cursado, el cual se concentra principalmente en el horario vespertino; Que de acuerdo a relevamientos institucionales existentes, es de público conocimiento que más del 50% de los estudiantes de esta Escuela son trabajadores (nota *1) En razón de ello gran parte del estudiantado se ve imposibilitado de asistir a las clases teóricas, clases prácticas y rendir parciales, es decir, a las instancias orientadas a la formación integral, lo cual dificulta la posibilidad de permanencia en la carrera.

Y CONSIDERANDO:
Que los porcentajes de deserción y desgranamiento del estudiantado son preocupantes en nuestra Escuela(nota *2). Que el estado de la planta docente de nuestra Escuela señala que existen cargos de alta dedicación o con varias personas a cargo del dictado, especialmente las materias correspondientes al área básica.
Que según la reglamentación vigente: a un profesor con dedicación exclusiva le corresponden 45 horas semanales; a un profesor con semi dedicación le corresponden 20 horas semanales y a un profesor con dedicación simple le corresponden 12 horas semanales, todos ellos debiendo cumplir parte o la totalidad de las mismas en el dictado de clases e instancias de evaluación;
Que el presente proyecto está inspirado en la necesidad imperiosa de dar lugar a medidas concretas tendientes a la inclusión y permanencia crecientes de los estudiantes en las carreras que se dictan en nuestra Escuela, entendiendo que inclusión y permanencia deben ser objetivos primordiales que hacen al verdadero carácter público de nuestra Universidad;
Que en ese sentido, y atendiendo a la reglamentación vigente sobre las obligaciones inherentes a cada cargo y dedicación, la presente medida no pretende más que hacer cumplir lo normativamente estipulado, sin atentar por ello contra derecho alguno;
Se impone la necesidad de arbitrar todas las medidas institucionales que se encuentren a nuestro alcance para modificar esta situación.
Considerando lo ya mencionado, proponemos un conjunto de medidas necesarias y urgentes para dar cumplimiento efectivo a la función de inclusión social propia de nuestra universidad pública, contándose con los recursos y las condiciones para llevar a cabo el siguiente proyecto.

EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE FILOSOFIA
RESUELVE
Artículo 1°: El desdoblamiento de horarios, principalmente de los prácticos obligatorios y parciales, teniendo como horizonte la creación de un turno nocturno
Artículo 2º: La eliminación del horario de 14 a 16 hs, privilegiando el horario de 20 a 22 hs.
Artículo 3º: Disponer que todas aquellas materias que cuenten con al menos un titular y un adjunto, o dos adjuntos, o un titular de dedicación exclusiva, garanticen su dictado en dos turnos de cursado de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas, a saber: matutino entre las 8 y 14 horas y vespertino entre 16 y 22 horas.
Artículo 5º: Remitir la presente al HCD de la Facultad de Filosofía y Humanidades a fin de que se reglamente en el sentido aquí expuesto.

*nota 1:Cfr. Anuario Estadística 2006 , Programa de Estadísticas Universitarias de la U.N.C. (pág 69.), de acuerdo a ello más del 50% de los estudiantes de esta Facultad costea sus estudios con trabajo personal, total o parcialmente.
*nota 2: Los altísimos niveles de deserción (más del 80%) y desgranamiento que presentan nuestras carreras de grado son de público conocimiento. A pesar de no contar con los instrumentos estadísticos apropiados, los pocos que existen y que se están desarrollando a partir de hace un par de años (como por ej. el Informe de la Secretaría Académica de la FFyH, “Tendencias en el ingreso y en las graduaciones 2000 - 2006”, Cuadernillo de información académica nº 1, Junio de 2007), señalan que en los últimos siete años (2000-2006) han ingresado un promedio de 144 compañeros por año a cursar, siendo el promedio de los títulos otorgados en los últimos seis años (2000-2006) de 10 alumnos (de licenciatura) y 10 alumnos (de profesorado). Cuando decimos que los instrumentos estadísticos no son los apropiados nos referimos a que no permiten el seguimiento de cohortes completas (el seguimiento de aquellos que ingresan a una carrera en un determinado año), al tiempo que señalan la cantidad de ingresantes (no la cantidad de personas que ingresan, ya que si un compañero se inscribe en dos carreras el registro lo computa doblemente) y la distinción por títulos otorgados no permite identificar la cantidad real de egresados (ya que muchos estudiamos más de una carrera -la mayoría de las veces el profesorado y la licenciatura de la misma-

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