miércoles, 14 de mayo de 2008

Proyecto de desdoblamiento de horarios

hola a todos, che, les cuento, ayer fui a la reunion del centro para que me comenten como era el proyecto del desdoblamiento de los horarios y como se aprobo y como se esta por implementar en historia.
me parecio que esta bueno, que puede pensarse para la escuela, principalmente para las materias del area basica o para las materias de los primeros años.
me parecio interesante llevar el debate a la escuela tal como esta pasando en otras. (historia, teatro, bibliotec.)
che, esta tarde me junto con Garrido en la escuela tipo 6 y pensabamos charlarlo con los chicos de los primeros años que anden por ahi o con los cursos que este disponibles,
si les parece fijense que les parece el proyecto, aca se los adjunto,
si les parece podemos hacer una reunioncilla el martes tipo 8 de la noche,
bueno, si estan por ahi avisen y nos podemos juntar
les parece????
un beso
la cho-cho la

1 comentario:

EstudiantesenConsejo dijo...

Por Horarios De Cursado Que No Excluyan

Hace unos meses, más específicamente el 5 de octubre del año pasado, en un Foro que realizamos entre Ocho Centros de Estudiantes en el Comedor Universitario, discutíamos, entre otros temas, acerca del ingreso y la permanencia en nuestra universidad[1]. Allí consideramos que no se trata de pensar esto para tener carreras mejores, ni para que todos puedan tener opciones individuales en iguales condiciones, sino que el problema tiene que encararse en vistas a un proyecto social y político colectivo, con una universidad pública, gratuita, masiva y emancipadora.
La realidad del ingreso y la permanencia de los estudiantes en esta universidad ha respondido a políticas de exclusión, que tienen sus más notables efectos en los cursos de ingreso, que restringen el acceso de manera directa a grandes sectores sociales y en las grandes tasas de deserción, que encuentran una de sus principales causas en las condiciones de cursado, por no hablar acá de aranceles, contribuciones “voluntarias”, apuntes, alimentos, transporte. En este contexto, el horario de cursado único, constituye una barrera estructural de nuestra institución, que sigue constituyéndose para un “pocos”, para los hijos de esa clase media y alta cuyos padres costean sus estudios, para aquellos que sólo piensan la universidad como salida profesional, como salida individual que permita conservar y reproducir sus privilegios. Con la actual distribución horaria, gran parte del estudiantado se ve imposibilitado de asistir a clases y rendir parciales, dificultando con ello la posibilidad de permanencia en la carrera; y sobre todo, para una gran parte de la sociedad, aquella que aún hoy piensa en estudiar una carrera universitaria, se convierte en una condición imposible de afrontar.
Nuestra facultad no es ajena a este modelo de sociedad y universidad, se levanta sobre cimientos pensados para una minoría; y si no, observemos los Anuarios de los últimos años de la UNC (esos fríos números que hablan menos de estadística que de la hostilidad de nuestros pasillos), y vamos a ver que, por ejemplo, la deserción estudiantil es de más de un 80%[2]. Es así que desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, reconocemos la importancia de impulsar políticas de inclusión que actúen sobre los conflictos estructurales de la universidad y nuestra facultad en particular, que requieren de un mayor presupuesto, pero también de otras decisiones sobre el presupuesto actual, y sobre nuestras condiciones de cursado, esas que se viven día a día, esas que excluyen día a día. En este sentido, en una Facultad como la nuestra, donde el 50% de los estudiantes son trabajadores[3], consideramos que no existe política ni criterio institucional alguno sobre los horarios de cursado de nuestra facultad, y que se vuelve inminente construir una definición con un fuerte sentido social y arbitrar todas las medidas institucionales que se encuentren a nuestro alcance para garantizarla.
Es por esto que empezamos a buscar algunas propuestas concretas en este sentido, recuperando, por ejemplo, la experiencia que llevaron a cabo los compañeros de la Escuela de Historia, presentando un proyecto de desdoblamiento del horario de cursado, que se construyó con la participación activa de más de 60 estudiantes en asamblea, y que fue aprobado y defendido en el Consejo de dicha Escuela[4]. En este sentido, también es importante resaltar por ejemplo, la experiencia de la Escuela de Plástica que tiene doble horario de cursado hasta segundo año. Sin embargo, reconociendo la pluralidad de realidades y necesidades que habitan nuestra facultad con respecto a la planta docente, turnos y modalidades de cursados, no consideramos que pueda defenderse un mismo proyecto y de la misma manera en cada una de nuestras escuelas y departamentos. Pero sí, que bajo un mismo horizonte político podamos ir tomando medidas particulares en cada una de estas unidades académicas. Aquí algunas propuestas:

• Que en el turno vespertino, se elimine el horario de 14 a 16hs privilegiando el horario de 20 a 22hs (teniendo como horizonte la creación de un turno nocturno).
• Que se desdoblen los turnos de los prácticos obligatorios y parciales.
• Que todas aquellas materias que cuenten con al menos un titular y un adjunto, o dos adjuntos, o un titular de dedicación exclusiva, garanticen su dictado en dos turnos de cursado de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas, a saber: matutino entre las 8 y 14 horas y vespertino entre 16 y 22 horas.
• Que, en el caso del horario vespertino, las materias troncales se dicten a partir de las 18 horas.
• Que las carreras, como por ejemplo teatro, que tienen horarios durante la mañana y tarde centralicen el cursado en uno de los turnos.

Todas estas propuestas están sujetas a discusión y modificación, pero deben ser comprendidas como medidas a mediano y largo plazo, por lo cual no puede alegarse por ejemplo “...que la cantidad de alumnos no justifica semejante aplicación...” o “...que las condiciones edilicias no permiten la aplicación de estas medidas...” porque justamente son propuestas que pretenden revertir en una pequeñísima medida la estructura de nuestra facultad y que requieren de largos procesos de aplicación, pero por sobretodo de una apuesta y un esfuerzo por garantizar las medidas institucionales necesarias. Por último, y no en menor medida, queremos aclarar que de ningún modo algunas de estas medidas puede ir en contra de derecho alguno de nuestros docentes, sino que más bien tiende a repensar las condiciones de cursado, para hacer de estas una herramienta de inclusión, para comenzar a poblar esta universidad y para que adquiera un verdadero carácter público.
Es por ello que convocamos a todos los estudiantes a las reuniones de los martes a las 20hs en Casa Verde, para poder avanzar en este propósito, y hacemos extensiva la invitación a todos los docentes, no-docentes, egresados y a los representantes de los consejos de escuelas y departamentos, a participar de la construcción de este proyecto para la facultad.


Reuniones de Centro de Estudiantes
Martes 20 hs. – Casa Verde



El Andén
Conducción del CEFFyH


________________________________________
[1] Para poder tener acceso al Documento Final pedilo en el CEFFyH o escribinos al ceffyh@ffyh.unc.edu.ar
[2] Los altísimos niveles de deserción y desgranamiento que presentan nuestras carreras de grado son de público conocimiento. A pesar de no contar con los instrumentos estadísticos apropiados, los pocos que existen y que se están desarrollando a partir de hace un par de años (como por ej. el Informe de la Secretaría Académica de la FFyH, “Tendencias en el ingreso y en las graduaciones 2000 - 2006”, Cuadernillo de información académica nº 1, Junio de 2007), señalan que en los últimos ocho años (200-2007) han ingresado un promedio de 1536 compañeros por año a cursar las diferentes carreras de nuestra Facultad, siendo el promedio de los títulos otorgados en los últimos siete años (2000-2006) de 320 (109 títulos de pre-grado, 119 títulos de licenciatura y 92 títulos de profesorado). Cuando decimos que los instrumentos estadísticos no son los apropiados nos referimos a que no permiten el seguimiento de cohortes completas (el seguimiento de aquellos que ingresan a una carrera en un determinado año), al tiempo que señalan la cantidad de ingresantes (no la cantidad de personas que ingresan, ya que si un compañero se inscribe en dos carreras el registro lo computa doblemente) y la distinción por títulos otorgados no permite identificar la cantidad real de egresados (ya que muchos estudiamos más de una carrera –la mayoría de las veces el profesorado y la licenciatura de la misma-, y además la mayoría de quienes obtienen títulos de pre grado -tecnicaturas- luego se gradúan de profesores o licenciados).
[3] Según el Anuario Estadística 2006 (Programa de Estadísticas Universitarias de la UNC), más del 50% de los estudiantes de esta Facultad costea sus estudios con trabajo personal, total o parcialmente (pág. 69).
[4] Se puede consultar el Proyecto de Resolución en http://www
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE HISTORIA
VISTO:

La nota presentada por los representantes estudiantiles con fecha 22 de Abril de 2008 al Consejo de Escuela, solicitando se implemente el desdoblamiento de horarios de cursado; la Res.HCS 227/93 y la Res.HCD 118/92, que reglamentan las actividades docentes en esta Facultad y el Acta del Consejo de Escuela de Historia con fecha 6 de octubre de 2005, en la que se aprueba el proyecto de desdoblamiento de horarios en aquellas cátedras que cuenten con un docente titular y un docente adjunto;


Y CONSIDERANDO:

Que en la Escuela de Historia sólo existe un único horario de cursado, el cual se concentra principalmente en el horario vespertino;

Que si bien en algunos casos los horarios de trabajos prácticos tienen lugar en diferentes turnos, ello no ocurre con las instancias de clases teóricas, clases teórico-prácticas y parciales;

Que aun en el caso de las clases prácticas esta diversidad de horarios depende de la voluntad de la cátedra, sin responder esto a ningún criterio institucional que unifique las condiciones de cursado de dichas clases;

Que, de acuerdo a relevamientos institucionales existentes, es de público conocimiento que más del 50% de los estudiantes de esta Escuela son trabajadores;

Que, por todo ello, gran parte del estudiantado se ve imposibilitado de asistir a las clases teóricas, clases prácticas y rendir parciales, es decir, a las instancias orientadas a la formación integral, dificultando ello la posibilidad de permanencia en la carrera;

Que los porcentajes de deserción y desgranamiento del estudiantado son preocupantes en nuestra Escuela, lo que impone la necesidad de arbitrar todas las medidas institucionales que se encuentren a nuestro alcance;

Que el estado de la planta docente de nuestra Escuela, según la dotación de cada cátedra, da cuenta de que: diez de ellas poseen al menos un titular y un adjunto; de las restantes, dos de ellas poseen al menos dos adjuntos y cuatro cuentan con un titular de dedicación exclusiva; por último, existen sólo cinco cátedras que no cumplen con al menos una de esas tres condiciones y sólo dos de ellas corresponden a materias históricas troncales (Americana I y Argentina II);

Que según la reglamentación vigente: a un profesor con dedicación exclusiva le corresponden 45 horas semanales; a un profesor con semi dedicación le corresponden 20 horas semanales y a un profesor con dedicación simple le corresponden 12 horas semanales, todos ellos debiendo cumplir parte o la totalidad de las mismas en el dictado de clases e instancias de evaluación;

Que la presente resolución está inspirada en la necesidad imperiosa de dar lugar a medidas concretas tendientes a la inclusión y permanencia crecientes de los estudiantes en las carreras que se dictan en nuestra Escuela, entendiendo que inclusión y permanencia deben ser objetivos primordiales que hacen al verdadero carácter público de nuestra Universidad;

Que en ese sentido, y atendiendo a la reglamentación vigente sobre las obligaciones inherentes a cada cargo y dedicación, la presente medida no pretende más que hacer cumplir lo normativamente estipulado, sin atentar por ello contra derecho alguno;

Que, en función de todo lo expuesto, el desdoblamiento de horarios se presenta como una medida necesaria y urgente para dar cumplimiento efectivo a la función de inclusión social propia de nuestra universidad pública, contándose con los recursos y las condiciones para avanzar en el sentido aquí propuesto;


EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE HISTORIA
RESUELVE
Artículo 1°: Disponer que todas aquellas materias que cuenten con al menos un titular y un adjunto, o dos adjuntos, o un titular de dedicación exclusiva, garanticen su dictado en dos turnos de cursado de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas, a saber: matutino entre las 8 y 14 horas y vespertino entre 16 y 22 horas.

Artículo 2º: Que, en el caso del horario vespertino, las materias históricas troncales se dicten a partir de las 18 horas.

Artículo 3º: Disponer que todas las materias de las carreras que se cursan en la Escuela de Historia garanticen dos horarios para las instancias de evaluaciones parciales y finales.

Artículo 4°: En el caso de las materias que al momento de esta resolución no cumplan con esta dotación docente, deberá procederse a gestionar los cargos necesarios y/o reasignar aquellas vacantes que se produjeran con el fin de subsanar esta situación.

Artículo 5º: Remitir la presente al HCD de la Facultad de Filosofía y Humanidades a fin de que se reglamente en el sentido aquí expuesto.