martes, 22 de abril de 2008

Sobre la selección de veedores y la participación en general.

Pienso que el mayor beneficio de participar en las actividades de gestión consiste en la misma práctica de participación. Es decir la participación en las asambleas, en el consejo de escuela, en las distintas comisiones de trabajos, por ejemplo la de cursillo de nivelación, en las asambleas del consejo directivo, en alguna reunión del centro de estudiantes etc. Creo que el “beneficio” consiste en aprender el lenguaje de la participación institucional, en acercarse al modo en que se discuten y evaluan distintas cuestiones. Creo que este es un beneficio importante para luego ingresar como trabajador a la universidad o a cualquier institución porque mediante la práctica conocemos los criterios explícitos e implícitos de discusión y evaluación.

Teniendo esto como presupuesto me pregunto si el hecho de proponer la participación a través de un sorteo en las selecciones y concursos no pone en desventaja a un eventual participante que se desliga de las demás actividades. Digo en desventaja porque si su participación se reduce a esa instancia entonces no conocerá esos lenguajes institucionales (o tendrá menos instancias para hacerlo). En este sentido me parece mejor continuar impulsando la participación general, además de la participación en los concursos.

El problema que yo veo en este mecanismo para seleccionar estudiantes es que deja abierta la posibilidad a participar solo para conseguir un certificado. Y esto es lo que me resulta criticable, ya que no solo la persona se desliga de la participación general, sino que cree que el beneficio es un “papel” cuando en realidad los beneficios tienen que ver con la práctica de la discusión institucional y la adquisición de un lenguaje.

Si esto ultimo es plausible entonces los consejeros que creen estar contribuyendo a una distribución equitativa de los antecedentes esta haciendo justamente lo contrario.

Por otra parte creo que elegir candidatos para conformar tribunales no necesariamente tiene que ser arbitrario por el hecho de que sean los consejeros quienes deciden quien conforma un tribunal. Si los criterios son claros y públicos, y además consensuados o discutidos, creo que la selección se vuelve algo explicito y orientado. A la vez que exige una discusión. ¿Con el sorteo no se omite esta posible discusión?.

Esta discusión además incluye una toma de posición del claustro estudiantil con respecto a las decisiones en las selecciones y concursos. En cambio si un compañero que de casualidad se entero del “sorteo” ¿con que criterios va a participar?.

Por último: me parecen muy buenas las posibilidades de profe visitante! Mi agradecimiento para quienes se han ocupado de esto. Discutiremos el miércoles...

Saludos, Noé Bondone.


No hay comentarios: