miércoles, 3 de septiembre de 2008

Proyecto de normalización de cursado de materias

Caracterización general del proyecto por Dario Scattolini
En este proyecto se propone establecer un modo de cursado normalizado (lo cual no implica que sea obligatorio) para las asignaturas de la línea curricular básica, que guíe tanto el diseño del cronograma de horarios de la Escuela como la elección de las asignaturas a cursar por parte de los estudiantes. Lo que se pretende es que la Escuela fije un modo de cursado estándar, que lo utilice a la hora de fijar los horarios de las asignaturas, y que los estudiantes lo conozcan a los fines de saber cuál será el modo de cursado más conveniente para ellos.

Fundamentos
Este proyecto se propone para resolver dos problemas en el cursado de las asignaturas de la línea curricular básica. El primer problema es la frecuente superposición de horarios existente entre las materias que los estudiantes eligen cursar, por desconocimiento de los procedimientos habituales (aunque tal vez no estandarizados) de la Escuela para fijar horarios. El segundo problema es el desconocimiento por parte de los estudiantes de los requisitos de plan de estudios a la hora de elegir las materias, el cual produce que a mediados de su carrera tengan que elegir asignaturas de área cuando todavía no han cursado las asignaturas de la línea curricular básica requeridas para ingresar al área escogida.

Clasificación de los modos de cursado
Los planes de estudio de la Licenciatura en filosofía y del Profesorado en filosofía nos permiten clasificar los modos de cursado que tendrán que adoptar los alumnos en seis categorías principales (dentro de ellas puede haber diferencias específicas en el modo de cursado que no serán tenidas en cuenta), dependiendo de la orientación profesional y del área de especialización elegida. Estas categorías son las siguientes:
Licenciatura Profesorado Profesorado y licenciatura
Área lógico-epistemológica
Área metafísica A C E
Área práctica B D F
El proyecto intenta conciliar estos seis modos de cursado de la línea curricular básica.

A. Proyecto para Licenciatura en Áreas lógico-epistemológica y metafísica
1º año 1º cuat. Int. a la Problemática Filosófica F. Antigua I Lógica I
2º cuat. Seminario Metodológico F. Medieval I T. del Conocimiento I
2º año 1º cuat. Filosofía de la Ciencia I F. Moderna I F. del Lenguaje I
2º cuat. Filosofía Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
4º año
o
5º año 1º cuat. 2 asignaturas a elección entre :
-F. Política I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética
-Antropología Filosófica 1, 2 ó 3 materias de área

B. Proyecto para Licenciatura en Área práctica
1º año 1º cuat. Int. a la Problemática Filosófica F. Antigua I Lógica I
2º cuat. Seminario Metodológico F. Medieval I T. del Conocimiento I
2º año 1º cuat. Filosofía de la Ciencia I F. Moderna I F. Política I
2º cuat. Filosofía Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
4º año
o
5º año 1º cuat. 2 asignaturas a elección entre :
-F. del lenguaje I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética
-Antropología Filosófica 1, 2 ó 3 materias de área

C. Proyecto para Profesorado en Áreas lógico-epistemológica y metafísica
1º año 1º cuat. Antropol. Filosófica I F. Antigua I Lógica I
2º cuat. Sem. Metodológico F. Medieval I T. del Conocim. I Lógica Informal
2º año 1º cuat. F. de la Ciencia I F. Moderna I F. del Leng. I
2º cuat. F. Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
y
4º año 1º cuat. 3 asignaturas de línea básica obligatorias :
-F. Política I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética 1, 2 ó 3 materias de área

D. Proyecto para Profesorado en Área práctica
1º año 1º cuat. Antropol. Filosófica I F. Antigua I Lógica I
2º cuat. Sem. Metodológico F. Medieval I T. del Conocim. I Lógica Informal
2º año 1º cuat. F. de la Ciencia I F. Moderna I F. Política I
2º cuat. F. Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
y
4º año 1º cuat. 3 asignaturas de línea básica obligatorias :
-F. del Lenguaje I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética 1, 2 ó 3 materias de área

C. Proyecto para Profesorado-Licenciatura en Áreas l.-epistemológica y metafísica
1º año 1º cuat. Int. a la Problemática Filosófica F. Antigua I Lógica I Antropol. Filosófica I
2º cuat. Sem. Metodológico F. Medieval I T. del Conocim. I Lógica Informal
2º año 1º cuat. F. de la Ciencia I F. Moderna I F. del Leng. I
2º cuat. F. Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
y
4º año 1º cuat. 3 asignaturas de línea básica obligatorias :
-F. Política I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética 1, 2 ó 3 materias de área

D. Proyecto para Profesorado-Licenciatura en Área práctica
1º año 1º cuat. Int. a la Problemática Filosófica F. Antigua I Lógica I Antropol. Filosófica I
2º cuat. Sem. Metodológico F. Medieval I T. del Conocim. I Lógica Informal
2º año 1º cuat. F. de la Ciencia I F. Moderna I F. Política I
2º cuat. F. Contemporánea I Ética I Metafísica I
3º año
y
4º año 1º cuat. 3 asignaturas de línea básica obligatorias :
-F. del Lenguaje I
-F. Argentina y Latinoamericana
-Estética 1, 2 ó 3 materias de área

Resultados
Para que todos estos modos de cursado sean compatibilizados en una misma grilla de horarios, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

Primer año, primer cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Filosofía Antigua I, Lógica I, Introducción a la Problemática Filosófica, y Antropología Filosófica I..

Primer año, segundo cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Seminario Metodológico, Filosofía Medieval I, Teoría del Conocimiento I y Lógica Informal.

Segundo año, primer cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moderna I y Filosofía del Lenguaje I.
-Compatibilidad horaria entre Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moderna y Filosofía Política I.

Segundo año, segundo cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Ética I, Metafísica I y Filosofía Contemporánea I

Tercer año, primer cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Filosofía Argentina y Latinoamericana y Estética (sugerida para que los estudiantes puedan cursarlas al mismo tiempo, aunque esto no es absolutamente necesario).

Conclusión
Requisitos para la diagramación de horarios de primer cuatrimestre:
-Compatibilidad horaria entre Filosofía Antigua I, Lógica I, Introducción a la Problemática Filosófica, y Antropología Filosófica I.
-Compatibilidad horaria entre Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moderna I y Filosofía del Lenguaje I.
-Compatibilidad horaria entre Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moderna y Filosofía Política I.
-Compatibilidad horaria entre Filosofía Argentina y Latinoamericana y Estética.

Requisitos para la diagramación de horarios de segundo cuatrimestre
-Compatibilidad horaria entre Seminario Metodológico, Filosofía Medieval I, Teoría del Conocimiento I y Lógica Informal.
-Compatibilidad horaria entre Ética I, Metafísica I y Filosofía Contemporánea I

Si la Escuela cumple con estos requisitos a la hora de diagramar el horario, los estudiantes que adopten alguno de los seis modos de cursado especificados arriba no tendrán ninguno de los problemas señalados en la fundamentación de este proyecto. Por esta razón, si el Consejo de Escuela aprueba este proyecto de normalización, se recomienda difundir esos posibles modos de cursado, para que los estudiantes sepan cómo elegir las materias evitando tener esos problemas. Se recuerda que no es obligatorio para los estudiantes seguir con estas pautas a la hora de elegir materias, pero que tales pautas les proporcionarán las alternativas más convenientes, puesto que la Escuela no podrá velar por la compatibilidad horaria de cada persona que desee salirse de esas pautas.
Eventualmente se podrían añadir las materias de área a esta estandarización, pero esto tendría dificultades adicionales, debido principalmente a que muchas veces la elección de asignaturas es condicionada por los seminarios disponibles en cada cuatrimestre, lo cual no puede ser previsto en un intento de normalizar el modo de cursado.

1 comentario:

Roberto Rue dijo...

LA UNIVBERSIDAD QUE DA VERGüENZA
avergonzadodelauniversidad.blogspot.com