viernes, 29 de agosto de 2008

SEMINARIO CONFIRMADO: Metafísica y Filosofía Práctica en Deleuze

Seminario de profesor visitante (Lic. Axel Cherniavsky) para este segundo cuatrimestre confirmado, junto con el seminario "Experiencia y acción. Las variedades del pragmatismo" a cargo del Profesor Ramón del Castillo (UNED, Madrid, España)

FECHAS CONFIRMADAS: el viernes 17 y sábado 18 de octubre , el sábado 1º de noviembre, el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre . Cuatro horas cada clase.

horarios A CONFIRMAR: viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 10 a 14 hs

PROGRAMA:

Seminario “Metafísica y filosofía
práctica en Deleuze”

Universidad Nacional de
Córdoba

2º cuatrimestre
2008

Lic. Axel
Cherniavsky

I. Las fuentes de la metafísica y de
la filosofía práctica de Deleuze

  1. Bergson: la noción de durée como antecedente de
    una concepción afirmativa de la diferencia

Ø “Bergson 1859-1941”, en
La isla desierta, pp. 28-42*

Ø “La concepción de la
diferencia en Bergson”, en La isla desierta, pp.
43-72

  1. Spinoza: la inmanencia de la sustancia como antecedente
    de la inmanencia del plano; la diferencia entre “el Bien y el Mal” y “lo bueno y
    lo malo” como antecedente del criterio de valoración que Deleuze va a utilizar
    en su filosofía práctica

Ø “Sobre la diferencia de la
Ética con una moral”, en Spinoza filosofía práctica, pp.
27-43

Ø “Las cartas del mal”, en
Spinoza filosofía práctica, pp. 44-62

  1. Nietzsche: la crítica de Nietzsche a Platón y al
    cristianismo como antecedente del monismo de Deleuze; la trasmutación de los
    valores como segundo antecedente del criterio de
    valoración

Ø “El cuerpo”, en
Nietzsche y la filosofía, pp. 44-46

Ø “La distinción de las
fuerzas”, en Nietzsche y la filosofía, pp. 46-48

Ø “Cantidad y cualidad”, en
Nietzsche y la filosofía, pp. 48-50

Ø “Problema de la medida de
las fuerzas”, en Nietzsche y la filosofía, pp.
65-67

II. La metafísica
deleuziana

  1. Los
    principios de una concepción del ser como multiplicidad o rizoma: heterogeneidad
    y conectividad

Ø “Rizoma”, en Mil
mesetas
, pp. 9-37

  1. Una
    concepción anti-hegeliana de la diferencia

Ø “La diferencia en sí
misma”, en Diferencia y repetición, pp. 43-96

  1. ¿Qué es
    un acontecimiento?

Ø “Del acontecimiento”, en
Lógica del sentido, pp. 175-179

  1. Virtual
    y actual en el seno de un monismo

Ø “Lo actual y lo virtual”,
en Diálogos, pp. 177-184

III. La filosofía
práctica

  1. Las
    bases de la ética y de la política deleuziana

  1. ¿Contra
    qué se construye la política de Deleuze?

· Caso 1: la crítica al
Estado

Ø
“El Urstaat”, en El
anti-Edipo
, pp. 257-262

· Caso 2: la crítica al
capitalismo

Ø “La máquina capitalista
civilizada”, en El anti-Edipo, pp. 263-284

Ø
“La representación capitalista”,
en El anti-Edipo, pp. 285-312

· Caso 3: la crítica política
al psicoanálisis

Ø “Prefacio a la edición
italiana de Mil mesetas”, en Dos regímenes de locos, pp.
288-290

Ø
“Deleuze y Guattari se explican”, en
La isla desierta, pp. 301-319

· Caso 4: la crítica política
a la lingüística

Ø “Postulados de la
lingüística”, en Mil mesetas, pp. 95-139

  1. El
    proyecto ético-político positivo de Deleuze: el devenir-molecular como conquista
    de la felicidad

Ø “Devenir-intenso,
devenir-animal, devenir-imperceptible”, en Mil mesetas, pp.
284-381

IV. Arte, ciencia y filosofía a la
luz de la filosofía política de Deleuze

  1. La
    orientación práctica de la estética, de la epistemología y de la concepción de
    la filosofía

  1. La
    literatura: los grandes escritores no son los enfermos, sino los médicos de la
    civilización

Ø “La literatura y la vida”,
en Crítica y clínica, pp. 11-17

  1. El cine
    como llamado a un pueblo por venir

Ø “Cine, cuerpo y cerebro,
pensamiento”, en Cine 2. La imagen-tiempo, VIII, 3, pp.
281-291

  1. La
    ciencia nómade o no oficial

Ø “Proposición III: la
exterioridad de la máquina de guerra también es atestada por la epistemología…”,
en Mil mesetas, pp. 446-464

  1. Filosofía: intempestividad, diagnóstico y creación de
    conceptos

Ø “Prefacio”, en
Diferencia y repetición, pp. 1-5

Ø “Introducción”, en ¿Qué
es la filosofía?
, pp. 7-20

Ø Otros fragmentos: El
anti-Edipo
, pp. 280-281; Mil mesetas, pp.
464-470

*Todos los números de página
corresponden a las ediciones originales en francés.

Bibliografía de
apoyo

[La siguiente no es una bibliografía
exhaustiva sobre las cuestiones concernidas y sus títulos no serán considerados
en su totalidad. Cada uno de ellos contiene no obstante una presentación
ejemplar de tesis que, por vía positiva o negativa, contribuyen a la exposición
del programa.]

I. Las fuentes de la metafísica y de
la filosofía práctica de Deleuze

· Bouaniche, A., Gilles
Deleuze, Une introduction
, París, Pocket, 2007

· Antonioli, M., Deleuze
et l’histoire de la philosophie
, París, Kimé, 1999

· Hardt, M., Deleuze. Un
aprendizaje filosófico
, Buenos Aires, Paidós, 2004

· Leclercq, S., Aux
sources de la pensée de Gilles Deleuze 1
, París, Sils Maria,
2005

II. La metafísica
deleuziana

· Bergen, V. L’ontologie de Gilles Deleuze,
París, L’Harmattan, 2001

· Badiou, A., Deleuze. “La
clameur de l’Etre”
, Hachette, París, 1997

III. La filosofía
práctica

· Pellejero,
E., Deleuze y la redefinición de la filosofía, Madrid, Morelia Editorial,
2007

· Hallward, P., Out of this world, London – New York,
Verso, 2006

IV. Arte, ciencia y filosofía a la
luz de la filosofía política de Deleuze

· Mengue, Ph., Gilles
Deleuze ou le système du multiple
, París, Kimé,
1994

· Zourabichvili,
Deleuze.
Une philosophie
de l’événenement
, París, PUF,
1994

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