martes, 19 de agosto de 2008

Encuestas y encuestología

"La ética no es una rama de la estadística"
Jorge Luis Borges, "un curioso método", 1957


La encuestología es cada vez más exitosa -los candidatos a políticos no hacen campaña sin los números que así lo aconsejen, ni los empresarios transforman alguna coma en la presentación de sus productos sin los grupos de testeo previo-, y también cada vez más sospechada. Porque así como la información es una herramienta para quien la solicita, su difusión también lo es. Los números pierden su asepsia habitual, y, tratando de no despojarse de su máscara de neutralidad porque en ella radica su éxito, se convierten en máxima de acción: lo que todos hacen delimita lo normal, y, en el mismo gesto, lo que cada uno debe hacer. Desde los desafíos entre sabores de las gaseosas hasta las encuestas preelectorales, todos incitan a una toma de posición que en su misma formulación prescriben....
Las encuestas son una poderosa herramienta de producir profecías autocumplidas, por la ratificación que el accionar individual requiere, y que obtiene en la pertenencia o elección común.
María Pia López - Guillermo Korn extraído de "Sábato o la moral de los argentinos"

Bella época y bella paradoja: confirmamos nuestras decisiones con respecto a la modificación de horarios a partir de las encuestas, pero estas mismas no confirman decisiones firmes (¿ o sí?, he aquí la hermenéutica de lectura de las mismas, tampoco vamos a creer que los datos-hechos hablan por sí solos). Sin embargo nos queda decidir sin consultar la elección común de los compañeros estudiantes. Tarde he llegado, por cuanto el valor de las encuestas tampoco es uno de nuestros argumentos fuertes, si en cambio pensar un criterio de unificación de horarios (este fué el último debate con los docentes el Lunes 11 de Agosto).
Saludos,
Martin

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