Bueno muchachos, como habrán notado desde hace ya algún tiempo no se está cobrando por los trámites administrativos que tenemos que hacer (certificados de alumno regular, legalizaciones, analíticos, etc.). Esto fue conseguido, a través de una iniciativa impulsada por los consejeros estudiantiles de El Andén en el Consejo Directivo de esta Facultad., con el apoyo de otros estudiantes, egresados, no–docentes y algunos docentes.
Por qué hizo falta hacer esto? Bueno, por si no sabías…existe en la facultad un Área de Enseñanza (cuya parte más visible para nosotros es el Despacho de Alumnos), que tanto en sus dependencias en casa Verde como en el Méjico, tiene por función llevar el registro del historial académico de todos los estudiantes de grado y posgrado en la facultad. Es responsabilidad y obligación de esta área llevar sistemáticamente ese registro y dar cuenta de él toda y cada vez que alguna de nuestras caras se asome en la ventanilla y pida un certificado de lo que sea.
Por esto, negamos el carácter de servicio de este trámite que no sólo es una necesidad académica de todos los estudiantes, sino que es un derecho legítimo.
Por qué sostenemos esto? Y… porque sencillamente es para lo que está el área de enseñanza. Negaremos siempre que nos quieran hacer creer que este es un servicio que presta la Facultad, ya que es nuestro derecho recibirlo. Ahora, si quieren jugar con nuestras necesidades para recaudar, es otra cosa…
Pero además de los ademases, negamos el argumento que pretende decir que ese trámite genera gastos de papel y de tinta….ya que si fuera por esto, deberíamos pagar a lo sumo $ 0,25.
Pero asumir ese argumento implicaría reconocer que pueden, además, comenzar a cobrarnos la amortización que produce que nos sentemos en una silla y ésta se gaste… o el que para limpiar los baños (que algunos ensucian más y otros menos), se usa lavandina y…podríamos hacer una colaboración para comprarlos (total es poquito! A quién le cuesta?). Pero decimos que no. No sólo que es nuestro derecho, sino que además es una completa mentira que se ocasionen gastos o tareas extras, ni ninguna acción que esté por fuera de las tareas habituales de estos espacios.
Por si todo esto fuera poco, y para los que nos dicen que paguemos $1, y que dejemos de joder, resulta que en otras Facultades de nuestra querida Universidad se cobran cifras sideralmente superiores a los que pagamos nosotros, lo que da cuenta además de que este sistema es arbitrario e inequitativo
Pero es bueno saber también que en la mayoría de las universidades del país no se cobra por estos trámites administrativos, y que seria impensable hacerlo. Y como no naturalizamos las lógicas del mercado en la Universidad, seguiremos rompiendo las pelotas de todos aquellos a los que les resulta más cómodo cobrar acá cerquita por tirarse un pedo, que pelear allá lejos por más presupuesto para nuestras Universidades.
Pero… y qué sucede entonces? Pues sucede que a muchos de nuestros docentes no les gustó, y por cierto tampoco a nuestra Decana, que miembros de todos los claustros del consejo estuvieran de acuerdo en que esto debe ser así. Y resulta que ahora quieren derogar la resolución del consejo, que nos exime del pago de estos montos.
Resulta que esto es ilegal, porque un mismo tema no puede tratarse dos veces en el mismo año legislativo, si ya ha sido resuelto. Pero parece que las legalidades que se sostienen en un sentido por estas gentes, en otros (sólo cuando les conviene) les chupan bien lindo un huevo.
Por ello mismísimo, te pedimos a ti, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades por opción o por eliminación, que te vengas a la Sesión del Consejo del lunes 6 de Octubre a las 13:30 hs. al frente del Pabellón Residencial (o sea Decanato), para que veas como por “arte de trampa”, intentan arrebatarnos nuestra victoria… Porque si no nos movemos nosotros nadie se va a mover por nosotros.
El Andén
CONDUCCIÓN DEL CEFFYH
jueves, 2 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario