


Naufragio y Ausencia
RADIO Esto No es una Pipa
presenta un programa
Sobre Alejandra , Alejandra Pizarnik
“No quiero ir más que hasta el fondo”
(Flora Alejandra Pizarnik 1936-1972)
LA ÚLTIMA INOCENCIA
Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.
He de partir
Pero arremete ¡viajera!
Este Martes 30/9 a las 22hs
por la 94.3 fm (u.t.n.)
Para escuchar en vivo vía internet : http://www.ustream.tv/channel/radio-utn
Link Revista Sudestada sobre Pizarnik: click aquí
Repite Miércoles a la medianoche
Un nuevo concepto acuñado por las fuerzas armadas de los EE.UU. y utilizado por su enviado político-militar a la Argentina, Tom Shannon, se denomina: “paciencia estratégica”. ¿Qué significa esto? ¿Que a la paciencia se la llama ahora “política” y cuando se les acaba la paciencia se la llama “intervencionismo armado” y guerra? O tiempo o sangre: a eso volvemos. La paciencia es entonces un lapso intermedio en el que sólo se tolera –y eso sería la política– que la ciudadanía inocente crea que la democracia funciona con su legalidad jurídica, y como si en ella se tuviera derecho a modificar la realidad social por medios pacíficos. Quieren que nos demos cuenta: si se sobrepasan las cosas se agravan. El árbitro armado saca la tarjeta roja y manda a parar el juego por medio de las armas de fuego. ¿La paciencia está por acabarse y por eso nos mandan la IV Flota?
También han tenido una larga paciencia los pueblos aborígenes en Latinoamérica, que son al parecer aquellos donde la resistencia mantenida durante casi cinco siglos también se ha acabado. Era a su manera una paciencia estratégica, que nunca se había perdido. Esto no coincide con lo que, utilizando las categorías de la izquierda tradicional, se ha llamado la lucha de clases del “proletariado”. Son rebeliones y luchas políticas campesinas de las cuales el nuevo Estado se nutre, que se apoyan en una cultura colectiva diferente a la atomización social que produce la industria racionalizada sobre fondo de un cuerpo maquinal humano como el que describe Descartes. Nuestros obreros, en su mayoría, cuyos ascendientes llegaron de Europa –italianos, españoles– vinieron en cambio ya cristianizados, convertidos en sujetos “abstractos”, como Marx decía de los ciudadanos burgueses separados y aislados, descomunitarizados por imperio de la figura de Cristo con la cual cada uno se identificaba. El peronismo les prestó a sus descamisados una pseudo “comunidad organizada”, política y también religiosa. No hubo reforma agraria aunque se nos industrializara: a la oligarquía se le hizo el campo orégano sin perder ni una hectárea. La comunidad indígena aborigen, en cambio, mantiene otro modelo: conservan a la Madretierra, a la Pachamama, como fundamento de los lazos sociales, ligados desde la sangre y el cuerpo al cuerpo materno de la Naturaleza, sobre cuyo regazo húmedo siempre vivo todos se acogen. Muy diferente al modelo del cuerpo de la Virgen María sin pasiones sensuales: llena de pasiones tristes, sólo espirituales y celestiales, nunca terrenales.
Si algo tiene de notable lo que está sucediendo en Latinoamérica es que los cambios y las transformaciones políticas que se están produciendo provienen de los pueblos aborígenes que fueron esclavizados por los europeos con la cruz y la espada. La izquierda, dispersa, mientras aspira a que los nuestros también se unifiquen, los mira, envidiosa. No son allí tampoco los partidos políticos populistas de izquierda –como el PT brasileño o el PJ peronista– los que han hecho punta y sostienen esta verdadera resistencia colectiva allí donde las otras se han apagado. En ellos, paganos, el reclamo surge desde la tierra común que reclaman y no desde el maquinismo abstracto, donde se ha perdido la cercanía con la tierra de la que sin embargo la industria se crea, y con ello se olvida el sentido material de la creatividad humana. Bienvenido el pedido de la industrialización para desarrollarnos. Pero si viene acompañado de una recuperación de la tierra de la que los argentinos fuimos despojados, como se hizo visible que nos es ajena en el reclamo de nuestros “dueños de la tierra” patria como propiedad privada. La tierra entre nosotros también fue cuantificada, cristianizada, y por eso aparecía la imagen religiosa entronizada en el relicario de la Mesa de Enlace, como amonedada fue la Madretierra al cuantificarla y entrar en el circuito de la tierra convertida en fondos financieros. Cada uno de los argentinos pobres, la mayoría digo, vivimos en el aire: hemos perdido la relación con la tierra como cuerpo común que nos sostenga unidos. Cuando fueron convocados a morir por un pedazo de la tierra patria en las Malvinas, jóvenes patriotas argentinos que sobrevivieron volvieron a una tierra patria privada que los condenó al suicidio o a la mendicidad: no tenían ni un cacho de tierra humana que los acogiera, las cuentas no daban. Aprendamos de los aborígenes: ellos nunca vendieron a su madre. Por eso, cuando la paciencia se les acaba no es igual a la paciencia que pierden las fuerzas armadas norteamericanas. Tienen el tiempo terrenal de la Naturaleza, no el tiempo inhumano que les marca la Bolsa. El infinito cualitativo de la Tierramadre donde viven sus sueños los hombres tiene un tiempo distinto del Paraíso cuantitativo y amonedado, online, instantáneo, que es el tiempo “real” pero vaciado de vida del capital financiero.
Por eso, nuestros “noticieros” se despiertan de día con la Bolsa, no la vida, y cierran de noche su ojo viscoso con el Credo.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades - Resistencia (Chaco)
IX JORNADAS ESTUDIANTILES DE FILOSOFÍA y
II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
25, 26, 27 y 28 de Septiembre de 2008
(Resolución 135/08 C.D)
Sobre las IX JORNADAS ESTUDIANTILES DE FILOSOFÍA:
Se realizarán durante el día 25 de Septiembre. La dinámica es la exposición de ponencias y debate. El eje de este año es: “Conocimientos y reproducción de la sociedad”
La temática es libre, pero sugerimos los siguientes disparadores:
• ¿Cuál es el rol del conocimiento en la reproducción de la sociedad? ¿Cómo no agotar las posibilidades en el develamiento o la complicidad?
• ¿Cuales son las condiciones de posibilidad de la (re)producción social del conocimiento? Reproducción social y Universidad. Puentes.
• ¿Hay formas metodológicas en la producción de conocimientos que contribuyen a la reproducción de desigualdades sociales?
El evento se desarrollará en el Salón de Actos de Facultad de Humanidades de la UNNE (Av. Las Heras 727).
Las ponencias se deberán presentar en el siguiente formato: letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, de 5 a 7 carillas.
Deben enviarse una copia digital (comision_de_filosofia@yahoo.
Nuevo plazo de presentación: 12 de Septiembre.
Sobre el II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA:
Se realizará durante los días 26, 27 y 28 de Septiembre en el Salón de Actos de Facultad de Humanidades de la UNNE (Av. Las Heras 727), excepto el día domingo. La dinámica consistirá en la discusión en asamblea, en tres instancias:
1) Presentación de los asistentes: coyuntura institucional de cada unidad académica (planes de estudio, formas de gobierno, etc.) y formas de organización (política, gremial, académica, etc.)
2) Discusión en comisiones de acuerdo a los siguientes ejes (acordados en el XIV Congreso Nacional de Filosofía en Tucumán):
a) Cuestiones de organización.
b) Experiencias de investigación, formación y de extensión
c) Estructura universitaria.
d) Otros ejes posibles de agregar
3) Cierre del encuentro con un plenario general en el que intentaremos establecer algunos proyectos en común.
Sobre la estadía:
Por una parte existe la posibilidad de alojar carpas y estamos en trámites para que sea sin costo (en el “Parque 2 de Febrero”) y además se cuenta con un recinto que alberga 35 camas aproximadas en el “Centro de Educación Física” (próximo al predio de las carpas). Este último ámbito tiene el costo de $7 por día por persona. Dependiendo de la cantidad de asistentes podrán costearse la totalidad de la estadía en este espacio o, si alguno quiere, puede venir en carpa y costearemos parte de la comida. Cuenta también con baños y duchas, por lo cual deberán traer elementos de higiene (aquellos que se bañan). Para los que quieren parar en el “C.E.F” adjuntamos una planilla de alojamiento que rogamos completen y nos envíen con prontitud.
El transporte hasta la Universidad se realizará en micros contratados al efecto.
Los almuerzos serán en el Comedor de la Facultad, a un costo que aún estamos gestionando pero que hasta ahora son $7 (mientras más tiempo se tarde en confirmar la asistencia, menos chances de poder negociar la reducción de este precio).
A los compañeros de otras unidades académicas, rogamos colaborar en la difusión imprimiendo el afiche y distribuyéndolo en sus respectivas universidades.
Contactos:
www.freewebs.com/

L A SUDESTADA
s é v e r l a a l r e v é s
y
o d e t o d o t e d o
y
s á c a t ú b u t a c a s
e s t e MARTES s e l o c r e í m e t s e
16 d e SEPTIEMBRE
a l a s 2 2 h s .. s h 2 2 s a l a
p o r l a 9 4 . 3 FM 3 . 4 9 MF a l r o p
e s t o no e s una p i p a
P R E S E N T A A Walter Marini (periodista editor)
u n p r o g r a m a a m a r g o r p n u
s o b r e LA SUDESTADA
REVISTA LA SUDESTADA
EN LA RADIO
(http://www.revistasudestada.
esto no es una pipa
martes de 23 a 24hs
por la 94.3 FM radio UTN
En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos solo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:
El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió por siempre felíz.